lunes, 19 de mayo de 2014

LOS MALES DE LA HISTORIOGRAFÍA I: PRESENTISMO

Todos pensamos que es fácil entender lo que sucede a nuestro alrededor. Pero es nuestro contexto social y nuestro equilibrio psíquico el que deriva hacia un cosmos coherente. El pasado nos llega muy troceado, disperso y por medio de evidencias difíciles de conectar, otras veces alguien ya ha hecho el trabajo"sucio" y no permite que podamos entender lo que sucedió.

Por ejemplo todos los cristianos, nos hemos sorprendido, cuando una persona ha cuestionado la posible existencia del Jesús histórico, de que fuese real, de carne y hueso. Durante nuestra infancia se nos ha contado centenares de relatos sobre su vida y obras, los Evangelios parecen documentos verídicos sobre sus hechos. Pero a cualquiera que se acerque a la figura más importante de la religión más practicada del Planeta, con curiosidad historiográfica,  lo primero que le llama la atención es que hay investigadores que niegan su existencia. Incluso pensar que estos historiadores pueden tener razón me produce miedo.

En realidad no existe ninguna descripción de Jesucristo.


Sin embargo uno de los principales problemas es el presentismo,  como refleja Carlos Taibo:

“Volveré, con todo, a lo del discurso oficial, siempre vinculado con un lamentable ejercicio de presentismo: lo que ocurrió tiempo atrás se juzga sobre la base de los valores que —se supone— son hoy los nuestros. Nada más sencillo entonces que olvidar las condiciones extremas que, en lo laboral y en lo represivo, se hicieron valer en el decenio de 1980, como nada más fácil que homologar la violencia del sistema con la de quienes la padecían. Nada más razonable que dar por demostrado el talante reformista de la segunda república —¿de trabajadores?—, olvidando en paralelo la represión a la que se entregó —no sólo durante el bienio negro—, el incumplimiento sistemático de las leyes aprobadas y, tantas veces, la aceptación callada de muchas de las reglas del pasado. Desde la comodidad del presente nada más lógico, en fin, que oponer a sindicalistas buenos y anarquistas malos mientras se enuncian rotundas certezas en lo que se refiere a la condición venturosa de la participación de la CNT en el juego político tradicional, se estigmatiza como anacrónico y deleznable todo lo que oliese a revolución social, y se convierte a los libertarios en responsables mayores de los problemas de la república.”

Pasaje de: Taibo, Carlos. “Repensar la anarquía.” 

Hoy nos sorprendemos por la violencia de las acciones de Femen pero podemos ller este texto:

“Si el mundo consideraba al Imperio Británico rico y poderoso, al gobierno de Asquith le achacaban una debilidad crónica. A todas luces, parecía incapaz de sofocar las acciones industriales violentas o la locura del Ulster. Parecía incapaz incluso de lidiar con el movimiento sufragista, cuya clamorosa campaña por el voto de la mujer se había vuelto ensordecedora. Las militantes rompían las ventanas de todo Londres; usaban ácido para quemar sus lemas sobre el césped de los campos de golf; en prisión, hacían huelgas de hambre. En junio de 1913, Emily Davison se mató al tirarse a los pies del caballo del rey en el Derby. Durante los primeros siete meses de 1914, las sufragistas prendieron fuego a 107 edificios.”

Pasaje de: Hastings, Max. “1914: El año de la catastrofe.” 

Por último podemos ver que la violencia esta vinculada al temor y al desconocimiento;

“La caída en desgracia de Necker, que al principio se oculta a la opinión pública, se interpreta como que el rey se hace cargo de los asuntos. El pánico se apodera de los parisinos. Corren rumores de que se bombardeará París desde Montmartre y que las tropas que ocupan la ciudad la saquearán. Se refuerza la movilización que existe casi ininterrumpidamente desde el otoño anterior. A partir del 28 de junio, los «electores» de los distritos parisinos, que se reúnen de forma ilegal en el ayuntamiento, establecen un «comité ejecutivo» bajo la dirección de Flesselles, preboste de los vendedores de París.”

Pasaje de: Martin, Jean-Clément. “La revolución francesa: Una nueva historia (Spanish Edition).

ACTIVIDAD:

Elabora una entrada en el Blog sobre el tema.



No hay comentarios:

Publicar un comentario