miércoles, 19 de junio de 2013

¿DE QUÉ TRIBU ERES?


<<...las culturas urbanas del siglo XXI nacen, crecen y se transforman a la velocidad de la Red, su instrumento fundamental - A pesar de los cambios, las tribus siguen siendo vehículos de identidad y pertenencia - Japón marca tendencias...>>

En el año 2008 el periódico EL PAIS publicó el artículo :'Emos', 'visual' o 'lolitas', elija usted mismo.
Se describen diferentes tribus y tendencias y su significado actual.

Un paseo por la jungla:

Otaku: les motiva el cómic manga, el anime o los videojuegos, en particular, y les va disfrazarse de vez en cuando de algún personaje de manga (esto se llama cosplay).





Maravillosas.

Gran variedad desde guapas a modernas de pueblo:



Es una moda de pulsión consumista , parte de un ideal o imagen personal generada por el estilismo, que engloba o participa en las labores del diseñador, del personal shopper, del asesor de imagen hasta el maquillador o el peluquero, carece de cauces habituales de formación pero cada vez es más demandada esta profesión básicamente dedicada al cuidado de la imagen. Con la llamada «democratización de la moda» y la idea de un «neoproletariado» que aspira a los mejores bienes de consumo para mejorar su imagen, el estilismo se está convirtiendo en una profesión cada vez más demandada en un mundo social cada vez más preso de ese imagen que proyectamos hacia los demás.



Queda reflejado en libros como el de Pedro González intenta crear un primer «manual de estilismo», pues el estilista es una profesión ampliamente demandada y practicada pero poco teorizada. Otros libros como El estilo parisino o La parisina.



Joya crítica del estilo:


...El estampado de leopardo es vulgar. El negro, adelgaza. El slip solo es para las delgadas. Los zuecos, una zafiedad. El terciopelo te hace profesora. El azul marino es muy de abuela. Los zapatos planos son para las altas. La minifalda lleva arrastrándose más de treinta años. Todos ellos, tópicos que dificultan la búsqueda de un estilo propio. Como si la moda no fuese un relato íntimo y personal. No obstante, incluso si cada mujer aspira a ser única, todas quieren comprar lo que se lleva.Algo que resulta conmovedor. Las marcas (muchas de las cuales se dedican más al marketing que a la moda) son bien conscientes de ello y se aprovechan de la paradoja. Y no, la moda no consiste en ponerse lo mismo que todas las demás congéneres del mundo. Nada impide crear un estilo propio yendo a contracorriente de los ucases de las tendencias y las imposiciones tópicas....

La estética de las muñecas japonesas: Lolitas .








<<...Nacido en Osaka (Japón) en los años setenta, se extendió por todo el mundo en los noventa, y en España hay lolitas entre 15 y 32 años, explica Villajos. Son fervientes amantes de la moda, y cuando quedan les gusta charlar, pasear, hacer pic-nic o visitar museos. Hay muchas variantes: además de las lolitas góticas (de negro y blanco) las hay clásicas (más formales), sweet (rosa y pastelitos) o punk (cuadros escoceses), y así hasta una veintena que una misma lolita puede ir alternando...>>


ENLACES:  My lolita style.
En España se transmutan en chonis :




Se trata de una nueva e inquietante tribu urbana, los "emos" (abreviatura de emotional , en inglés), que cuenta con cultores en todo el mundo y que cada día gana nuevos adeptos en la Capital.

Debido a sus estrafalarios peinados y su andar afeminado, los "emos" muchas veces son comparados con
 los "metrosexuales" (hombres que cuidan mucho su estética, y terminan brindando un aspecto femenino).

GÓTICOS:



La subcultura gótica es un movimiento subcultural (o cultura underground) existente en varios países. Empezó en el Reino Unido entre finales de 1970 y mediados de 1980, dentro de la escena del rock gótico (una derivación del post-punk). Su estética e inclinaciones culturales provienen principalmente de las influencias de la literatura de terror, el cine de terror y, en menor medida, de la cultura BDSM.
Los miembros de la subcultura gótica comparten gustos estéticos, musicales y culturales. A pesar de que la música gótica abarca varios subgéneros y estilos, todos estos tienen en común la tendencia hacia una apariencia y un sonido dark u oscuro. Los estilos de vestimenta dentro de la subcultura toman influencias del death rock, el punk, el estilo andrógino, y hasta el estilo de vestimenta del Renacimiento o de la época victoriana; sin embargo, los góticos tienen una estética propia, que se centra en el color negro: trajes negros, maquillaje para resaltar palidez en el rostro o pintalabios negro o rojo.




Son gente a la que gusta un tipo de música rock japonesa que se completa con un vestuario y estilismo muy cuidados. Corpiños, ligueros y mucho maquillaje dentro de una estética muy andrógina.

En Japón existen muchas modas y "formas de vestir", todos estos varían según a que están influenciados, en Harajuku, un distrito juvenil de Tokyo, es el centro más grande para ver este tipo de modas. El Visual kei es una de esas "modas" o estilos.
El Visual kei es una de las tantas formas de expresión estética y es una de las más antiguas. Es erróneo dividir este movimiento en sub-categorías. Por años fans extranjeros del movimiento "crearon" y comenzaron a categorizar a ciertas bandas según sus estilos estéticos y musicales, pereroguro"o ninguno de esas sub-categorías tiene respaldo. Términos como ", "kote-kote", "oshare", "angura", entre otros, son términos falsos de distinción que no tienen lugar en Japón.

CULTURA HIP HOP:

Muchas personas confunden el termino Rap con el de Hip hop, el Rap forma parte del Hip hop, el Hip hop es la cultura entera, todo el movimiento, compuesta por la música, el baile, y el arte. El rap (junto con el DJ) es la parte musical del Hip hop, por lo tanto, no es del todo correcto la frase de "Yo escucho Hip hop", es Rap lo que se escucha.


LITTLE MONSTERS:




Los Little Monsters es el término utilizado para describir cualquier fan de Lady Gaga.

La mano como garra es símbolo de los Little Monster.

BARBIES:

EN comparaciones con Lady Gaga son constantes, algo que a Minaj le pone de los nervios. Al igual que los fans de Gaga se autodenominan “little monsters” (pequeños monstruos), los de Minaj se proclaman como “Barbies” (o, abreviadamente, “Barbz”) en Twitter. Ella misma se ha declarado una obsesa de la muñeca. Tanto, que Mattel aprovechó toda esta publicidad realizando una Barbie a imagen de Minaj. En diciembre se subastó por 15.000 dólares, y los beneficios fueron a parar a una ONG para combatir el sida. De igual manera, Minaj ha desplazado a Lady Gaga como imagen de Viva Glam, la línea solidaria de cosméticos MAC contra el sida. John Demsey, presidente de Estée Lauder Companies, le propuso colaborar con la marca en 2010 lanzando una edición limitada de 2.500 barras de labios bautizadas como Pink Friday. La abrumadora respuesta de los Barbz le obligó a subir esa cifra a 30.000. “Se convirtió en la acción online más exitosa de MAC hasta la fecha”, confesó el ejecutivo.





ACTIVIDADES:

1.- Elabora una entrada en el BLOG con una encuesta sobre las tribus urbanas.
2.- Elige una Tribu y analiza toda su cultura:historia,  música, aspecto físico , gustos, aficiones, foros y blogs en internet, valora en una entrada todo su mundo.
3.- Localiza Flash mob de la Tribu que has analizado, enlaza en una entrada el evento narrando su impacto en el espacio urbano.

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