jueves, 22 de mayo de 2014

EL ANTISEMITISMO NUNCA SE HA IDO: LA QUENELLE Y LA EMIGRACIÓN A ISRAEL

Como podemos leer en EL CONFIDENCIAL, los viejos fantasmas del antisemitismo nos vuelven a visitar.


Un hombre consuela a un niño tras el ataque a la escuela Ozar Hatorah en Tolouse (Reuters). FUENTE EL CONFIDENCIAL.
Francia retorna  l antisemitismo que siempre ha existido y se ha mantenido latente y que parece olvidar tiempos de violencia contra los judíos nada lejanos. El caso del humorista Dieudonné Mbala, narrado por EL CONFIDENCIAL:


<<..Un gesto antisemita se expande por las redes sociales francesas: el brazo derecho estirado hacia abajo y la mano izquierda en el hombro derecho. El saludo inventado por el humorista Dieudonné Mbala se ha convertido en trending topic y ha sido bautizado como una "quenelle", sin que algunos de sus imitadores sepan muy bien lo que significa. Los cercanos a Mbala, sin embargo, conocen el mensaje: es un corte de mangas a los judíos y a todo lo que representan...>>(...)
<<...El sentimiento de inseguridad provocado por el aumento del antisemitismo sigue provocando el éxodo hacia Israel de cientos de familias francesas. En plena polémica por el asunto de la "quenelle", el Gobierno de Tel Aviv anunció ayer la creación de un programa especial de tres años, para acoger a más de 40.000 judíos franceses de aquí a 2017. ..>>






La plaga de mensajes en TWITTER contra los judíos, la violencia callejera, la ascensión de la ultraderecha, se suma a la indiferencia de la población.

Ignacio Ramonet en LE MONDE DIPLOMATIQUE, edición en español se hace eco del ascenso de la  Ultraderecha. Me gusta el sintético final del Editorial que explica las causas de su nueva aparición con fuerza, aunque recomiendo la lectura integra del editorial en el enlace:

<<...Pero el nuevo discurso de la extrema derecha tiene un alcance que va más allá de las víctimas directas de la crisis. Toca de alguna manera ese “desarraigo identitario” que muchos europeos sienten confusamente. Responde al sentimiento de “desestabilización existencial” de innumerables ciudadanos golpeados por el doble mazazo de la globalización y de una UE que no cesa de ampliarse.
Tantas certidumbres (en materia de familia, de sociedad, de nación, de religión, de trabajo) han vacilado estos últimos tiempos, que mucha gente pierde pie. En particular las clases medias, garantes hasta ahora del equilibrio político de las sociedades europeas, las cuales están viendo cómo su situación se desmorona sin remedio. Corren peligro de desclasamiento. De caer en el tobogán que las conduce a reintegrar las clases pobres, de donde pensaban (por el credo en el Progreso) haber salido para siempre. Viven en estado de pánico.
Ni la derecha liberal ni las izquierdas han sabido responder a todas estas nuevas angustias. Y el vacío lo han llenado las extremas derechas. Como afirma Dominique Reynié, especialista de los nuevos populismos en Europa: “Las extremas derechas han sido las únicas que han tomado en cuenta el desarraigo de las poblaciones afectadas por la erosión de su patrimonio material –paro, poder adquisitivo– y de su patrimonio inmaterial, es decir su estilo de vida amenazado por la globalización, la inmigración y la Unión Europea” (9).
(...)
Consecuencia: la Unión Europea se dispone a lidiar con la extrema derecha más poderosa que el Viejo Continente haya conocido desde la década de 1930. Sabemos cómo acabó aquello. ¿Qué esperan los demócratas para despertar?..>>

Como aviso de aquellos indiferentes , el último episodio de destrucción de comunidades judías en Europa 1933-1945 ?, acabó con más de 6 millones de judíos , pero también con cerca de 50 millones de otras comunidades en el resto del planeta.

Mapa del Holocausto judío en Europa, 1939-1945. Muestra el porcentaje de muertos judíos de cada país al terminar la Segunda Guerra Mundial en relación a la población existente al inicio de las hostilidades.

-EL INTERMEDIO. LA SEXTA. LA ULTRADERECHA.
-WIKIPEDIA. EL HOLOCAUSTO.

ACTIVIDADES:

Elabora un texto sobre el tema en el BLOG.







No hay comentarios:

Publicar un comentario