martes, 4 de marzo de 2014

RED Y PODER

Proyectos de datos masivos en red para controlar al poder.

QUIÉN manda.

Quién Manda es un mapa del poder en España desarrollado por Civio con tres objetivos: poner luz sobre esos vínculos, que se regule el lobby y que se publiquen las agendas de trabajo completas de los cargos públicos. Todo lo que encuentres en esta web está documentado, puedes comprobarlo tú mismo.

Tu derecho a saber.

La primera web en España que te facilita solicitar información a cualquier institución pública española.

De las 567 solicitudes de información válidas recibidas durante 2012, sólo el 13% recibieron una respuesta válida. El silencio administrativo, la mayor traba para el derecho de acceso a la información en España, es del 54%.

Manuela Lucas.

Manifiesto.

Muchas voces han denunciado las increíbles ventajas fiscales que poseen este tipo de sociedades. Principalmente debido a que el porcentaje con el que tributan sus ingresos es del 1%, ridículo en comparación con el que pagan otras sociedades o los propios ciudadanos con su trabajo diario.

El pueblo está sufriendo recortes casi a diario para reducir (desde el verano pasado obligado por la constitución) el déficit acumulado en los últimos años. Pero, ¿acaso no es el déficit la diferencia entre ingresos y gastos? ¿Por qué no se aumentan los impuestos a este tipo de sociedades para incrementar los ingresos en vez de reducir los gastos? No podemos entenderlo. Creemos que hay conceptos complicados en la economía, pero desde luego, sumar y restar no están entre ellos.

Estas sociedades están controladas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Por tanto, existe cierta información pública sobre estas entidades a la que cualquier persona puede acceder. Para intentar entender la imagen global que presentan las SICAV, hemos extraído toda la información interesante de la página de la CNMV, para analizarla después.


ACTIVIDAD.

Analiza estas WEBS y crea una entrada en el tema sobre tres ideas de participación política que te sugieran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario