viernes, 20 de septiembre de 2013

BESTIAS CLÁSICAS Y MODERNAS COMO APOCALÍPTICO CAMBIO CLIMÁTICO

Beasts of the Southern Wild.



Bestias del sur salvajes, Una niña maravillosa o La niña del sur salvaje (en el inglés original Beasts of the Southern Wild) 

Año 2012. Género: Drama, Fantasía.Duración 92 minutos

Es una película dramática y fantástica dirigida por Benh Zeitlin, basada en la obra de un solo acto de Lucy Alibar Juicy and Delicious, con guión escrito por Zeitlin y Lucy Alibar.

ARGUMENTO:

Hushpuppy, una  niña de seis años, vive con su padre, Wink, en la Bañera, una comunidad bayou ficticia en una zona de pantanos y marismas  rodeada por agua. Crece entre la añoranza de su madre, que la abandonó, y una mezcla de dependencia, temor, admiración y cariño hacia su padre, que no se prodiga en muestras de afecto y sólo le da duras consignas para sobrevivir en un mundo marginal.. Wink le enseña a sobrevivir por sí misma, preparándola para cuando llegue el día en que él no pueda protegerla.

La comunidad de Hushpuppy es puesta a prueba cuando  una tormenta inunda la comunidad con la ayuda de un dique cercano.  Una existencia marcada por el agua, que amenaza con inundar su ya maltrecho y marginal mundo, separado del mundo civilizado por un dique que agrava aún más la situación.

La prtagonista Quvenzhané Wallis y el director del film Benh Zeitlin.


En la rica imaginación de Hushpuppy, estos eventos están conectados al deshielo de los icebergs, que liberan a bestias arcaicas llamadas uros (Aurochs en inglés), los cuales en la película tienen forma de jabalíes gigantes con cuernos de toro. A pesar de los intentos por rescatar la comunidad de parte del gobierno, Hushpuppy, Wink y otros residentes vuelven al Bathtub. Con la llegada de los uros y el empeoramiento de la salud de su padre, Hushpuppy busca a su madre perdida.

En la escuela, si es que puede llamarse así a la barraca donde su maestra imparte las clases, Hushpuppy oye con crudeza lo que le ocurrirá a La Bañera, el lugar ficticio donde vive -situado entre los meandros del río Mississippi, en Louisiana- cuando el calentamiento global derrita aún más el hielo ártico. Pero no tiene que esperar tanto para vivir esa pesadilla. Una gran tormenta, como los huracanes que en la realidad azotan esa zona del continente americano (Katrina, Isaac), acaba con su mundo, inundando los paisajes que ha pisado desde que nació.

Ver mapa más grande


Su fantasía y su miedo se alían para componer una historia, de la mano del joven director Behn Zeitlin, en la que la realidad y la ficción se confunden. Una historia donde el miedo de la protagonista tiene forma de bestias salvajes que la persiguen y a las que logra hacer frente. No tiene tanta suerte en su vida. Su padre enferma y muere, abocándola a un destino duro que el espectador imagina más duro aún, suavizado por la solidaridad de sus vecinos que, como ella, carecen de lo fundamental pero saben compartir lo poco que tienen.



ACTIVIDAD:











No hay comentarios:

Publicar un comentario